Primer Paso: la LECTURA COMPRENSIVA
¿Qué es la LECTURA COMPRENSIVA?
Para entender bien en qué consiste la LECTURA COMPRENSIVA, partamos de la definición que da el Diccionario de la RAE del término COMPRENDER.
De aquí podemos deducir que la lectura comprensiva es un fenómeno que se encuadra dentro de las destrezas lingüísticas, es decir, dentro de las habilidades fundamentales necesarias para enfrentarse a un texto.
Se cimenta en cuatro pilares:
- EL TEXTO: ya que no es lo mismo comprender una novela que un texto científico.
- EL SUJETO: los conocimientos previos, destrezas y cualidades de cada lector hace que cada manera se enfrente de una forma diferente a la lectura comprensiva.
- EL SISTEMA LINGÜÍSTICO: imprescindible conocer todo lo relacionado con el código lingüístico contenido dentro del texto, desde el propio lenguaje, hasta la disposición de los párrafos, su estructura…
- EL CONTEXTO: un mismo texto varía de significado en función de dónde, cuándo y con quién se lee.
En academias de lectoescritura como FormaEdúcate, nos especializamos en el desarrollo de este tipo de habilidades fundamentales para el progreso académico.
Entre los ejercicios que realizamos con nuestros alumnos figuran:
- Lectura en voz alta: fundamental para desarrollar la comprensión.
- Ampliación del vocabulario dominado: lo que facilita el conocimiento profundo de los términos que aparecen en el texto.
- Capacidad de síntesis: imprescindible para saber discriminar la información relevante de la secundaria y ser capaz de expresarla en pocas palabras.
Recuerda que la lectura es la base para poder desarrollar el conocimiento.
Si quieres saber más contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.
Sin Comentarios