Muchas veces, por desconocimiento, pensamos que el hecho de no sacar buenas notas en los exámenes realizados durante la etapa de Educación Primaria, se deben a motivos directamente achacables al alumno, como es su falta de capacidad o la falta de atención, pero no nos damos cuenta de que hay otro factor al que no se le da importancia: el darle la posibilidad de aprender a aplicar TÉCNICAS DE ESTUDIO apropiadas.
Diferentes estudios han demostrado las ventajas que aporta el saber utilizarlas:
- fomentan la motivación en el alumno
- favorece el interés hacia los contenidos estudiados
- facilitan la autonomía del alumno
- incrementan la creatividad y la iniciativa propia en el alumno
De manera general, podemos indicar que las siguientes son las estrategias de estudio más efectivas:
-
- Realización de horarios: es aconsejable sentarse con el alumno y tener en cuenta, de forma realista, sus necesidades y limitaciones horarias, para así confeccionar un horario que realmente le sea de utilidad y fácilmente alcanzable.
- Elaboración de esquemas y mapas mentales: tras una primera lectura, es aconsejable dejar constancia de lo aprendido en un mapa mental o esquema donde se recojan los principales conceptos estudiados y que facilite su memorización.
- Evaluar lo aprendido: mediante preguntas y ejercicios de síntesis.
- Autoconocerse: conocer las capacidades de cada alumno, así como sus puntos fuertes y débiles, para así saber qué técnica de estudio es la más aconsejable.
A lo largo de las próximas semanas iremos trabajando en profundidad las técnicas más habituales para que podáis aplicarlas.
Terminamos este artículo recordando que existen muchas academias de refuerzo como es FormaEdúcate, en la que se trabajan todas estas técnicas para que el alumno tenga las herramientas necesarias para su éxito escolar.
Sin Comentarios