91.056.29.32 info@formaeducate.com

Algo tan sencillo

El ser humano aprendió a pintar hace unos 40.000 años. Y es algo que podemos hacer casi todos. Tal y como escriben en Scientific American:Dibujar es simplemente hacer líneas y puntos en el papel. Si sabes escribir tu nombre, puedes dibujar”.

                                                                                                                                                                   Es más, comenzamos a dibujar antes de saber leer y escribir. Para los niños el dibujo “es una forma de aprender sobre el mundo en el que viven y acerca de su lugar en él”.

¿Alguna vez se te ocurrió pensar que pintar podía ser beneficioso para la mente? Pues es así, además de ser una actividad relajante y que ayuda a la mente a despejarse, es un proceso complejo que establece muchas conexiones neuronales.

Beneficios de pintar

  1. Favorece la autoestima: con el paso del tiempo y la práctica, quien  pinta o intenta hacerlo, empezará a ver los logros que va alcanzando y los avances que tiene, por eso la confianza en sí mismo va en ascenso. En un ambiente no competitivo y relajado donde el estudiante pueda realizar crecientes logros personales, le ayuda a fortalecer su autoestima e individualidad.
  2. Salud mental: nos distrae de cualquier cosa que pueda causar preocupación o angustia. Se ha comprobado que reduce la frecuencia de ataques en personas que sufren de esquizofrenia y favorece la concentración al estar envuelto en un entorno relajante y realizar una actividad que requiere atención durante periodos prolongados de tiempo,
  3. Desarrollo cerebral: la pintura es una actividad que pone en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro, el hemisferio lógico y el emocional se conjugan para crear una obra de arte.
  4. Se desarrolla la inteligencia emocional: otro de los beneficios de pintar para la mente, es que tiene el rol de catarsis de emociones. El ejercicio de pintar puede evocar emociones agradables y desagradables de nuestra vida y nos ayuda a verlas como algo natural.
  5. Conexiones neuronales: al realizar una misma actividad varias veces  y con relativa frecuencia, se crean conexiones neuronales y la mielina que está presente en el cerebro se multiplica.
  6. Refleja el estado de tu psiquis: el hecho de hacer un dibujo o pintura, te permitirá conocer el estado en que tu mente se encuentra y expresar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos.
  7. Desarrolla la motricidad fina: especialmente en los niños, a través del uso de lápices, carboncillos o pinceles. 
  8. Diversión: Todos los beneficios que tiene una sana diversión los tiene aprender a pintar: reír, socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo sano. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo.
  9. Apreciación del arte: Practicar, entender y hablar de arte crea un mejor entendimiento acerca de éste, el individuo se ve reflejado y motivado por el trabajo de otros, lo cual le permite ser también receptor de este tipo de comunicación que data desde los inicios de la humanidad.
  10. Cultura: El conocimiento que una persona puede recibir cuando aprende a pintar le da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte.

Así que, sea por el motivo que sea, ponte a pintar